Famosos con problemas de audición
¿Cuántos famosos con problemas de audición te vienen a la cabeza? ¿Ninguno? ¡Pues los hay! Lo que pasa es que no suele ser mencionado habitualmente en medios de comunicación pero algunas de estas estrellas hablan de ello sin tapujos y ayudan a dar visibilidad a la discapacidad auditiva.
Cantantes y músicos
Beethoven se quedó completamente sordo en solo 10 años debido a una enfermedad desconocida y aun así, pudo componer la novena sinfonía sin oír nada. ¿Cómo? Aprendió a escuchar la música imaginándola y recreándola en su cabeza.
Beethoven no es el único con problemas auditivos, ¿sabías que Brian Johnson, cantante de AC/DC, se retiró en 2016 por recomendación médica? En este caso, los motivos sí que pudieron ser una gran exposición a volúmenes muy altos y no solo por la música, Brian Johnson también era muy aficionado a las carreras de automovilismo.
Otros músicos como Phil Collins anunció que se retiraba debido entre otras cosas a su pérdida auditiva y Eric Clapton sufre tinnitus, un zumbido persistente muy molesto que le hizo reducir su agenda de conciertos.
Actores y actrices
Aunque Robert Redford ya tiene 85 años, sus problemas de audición tienen su origen en una infección que sufrió durante el rodaje de una película. El actor rechazó tener un doble y pasó varios días en un tanque de agua en el cuál recibía agua a presión que le provocó la pérdida temporal de audición en el oído izquierdo.
Jodie Foster lleva audífono desde hace años y en una ocasión afirmó que es consecuencia de no haber prestado la atención suficiente al problema y no pedir ayuda médica para revisar sus problemas de audición.
La también actriz Whoopi Goldberg ha señalado que su pérdida auditiva se debe a escuchar música muy alta.
¿Y en España no hay personas públicas con problemas auditivos?
Sí, tenemos dos ejemplos que han visibilizado sus problemas de audición públicamente, ellos son…
Santiago Segura, que padeció una sordera súbita que le acompañará de por vida en uno de sus oídos. Además, también tiene tinnitus. Por otro lado, la periodista Carmen Chaparro, tiene síndrome de Ménière, que le hace escuchar un pitido constante en el oído derecho. De hecho, tres de cada mil españoles sufre este trastorno del que no se conoce la cura todavía.
Y cerramos nuestro repaso de famosos y pérdida de audición con la cantante Rozalén, que aunque no tiene patologías relacionadas, es una persona que ha demostrado una sensibilidad y una iniciativa sin comparación incluyendo en sus conciertos a Beatriz Romero, intérprete de lengua de signos que de manera simultánea, interpreta las canciones para aquellos que no pueden oír.
Como lees, algunos de estos famosos han sufrido pérdida auditiva por motivos distintos a una continua exposición a ruidos o música alta y no por ello han tenido que abandonar sus carreras o abandonar sus objetivos.
Lo importante es hacer un seguimiento constante de tu salud auditiva y estar atento a las señales para recibir ayuda profesional cuanto antes.